viernes, 5 de diciembre de 2008

GORILA


El gorila oriental (Gorilla beringei) es una de las dos especies del género Gorilla y el primate viviente más grande. Esta especie se subdivide en dos subespecies: ell gorila oriental de planicie o llanura (Gorilla beringei graueri), el cual es el más numeroso con 16.000 individuos.) y el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) del cual restan solo 700 individuos.
La otra especie del género gorila es el
gorila occidental (Gorilla gorilla), mucho más numeroso.

EL BONOBO


El bonobo (Pan paniscus), también llamado chimpancé pigmeo (o menos frecuentemente chimpancé grácil o chimpancé enano), es una de las dos especies que componen el género de los chimpancés, Pan. La otra especie del género Pan es el Pan troglodytes, o "chimpancé común". El bonobo fue descubierto por primera vez en 1928, por el anatomista americano Harold Coolidge, que presentó un cráneo en el museo Tervuren en Bélgica que se creía pertenecía a un chimpancé joven. Sin embargo, el mérito del descubrimiento del mismo como especie diferenciada se atribuye al alemán Ernst Schwarz, que publicó el descubrimiento en 1929. La especie se distingue por la tendencia a que sus individuos anden erguidos en ocasiones, por su cultura matriarcal e igualitaria, y por el papel preponderante de la actividad sexual en su sociedad

EL SOLENODONTE


El solenodonte o almiquí paradójico (Solenodon paradoxus) también conocido como agouta es un mamífero en peligro de extinción que sólo habita en la República Dominicana y en Haití. Pertenece a la familia de los Solenodóntidos. Su cuerpo tiene una longitud de unos 30 centimetros y 15-25 centimetros de cola. Es de color castaño rojizo con variaciones hasta el castaño pardo. Tanto la cola como las extremidades estan desnudas. Su cabeza se caracteriza por un largo hocico a modo de pequeña trompa. Los ojos son pequeños. Es uno de los pocos mamíferos venenosos, en su caso a través de la saliva.
De costumbres nocturnas, es difícil su observación. Es posible encontrarlo en espacios protegidos como el
Parque Nacional Los Haitises. Se alimenta de invertebrados, reptiles, aves y frutos. Puede desarrollar una gran velocidad

martes, 2 de diciembre de 2008

EL LUMUR


El lémur rufo blanco y negro o lémur de collar en blanco y negro (Varecia variegata) es una especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae. Como todo los lémures, es endémico de Madagascar.
El lémur rufo blanco y negro puede crecer hasta 50 - 60 cm de largo, aunque típicamente un poco más pequeño, y es aproximadamente 3,5 - 4,5 kg. Su vida útil en el cautiverio es aproximadamente 18 años pero muchos viven a 20. El Lémur rufo en blanco y negro con áreas blancas sobre su cabeza de miembros y atrás. Su cuello tiene una melena y la cara tiene un hocico como un perro. El macho y la hembra son iguales. Ellos tienen la segunda llamada más ruidosa de cualquier primate, segundo sólo al Mono aullador. Ellos son los únicos lémures conocidos por tener basuras.

EL TILACINO



El tilacino (Thylacinus cynocephalus), también conocido como lobo de Tasmania, lobo marsupial o tigre de Tasmania era un carnívoro marsupial de tamaño medio, nativo de Australia.
El tilacino es un ejemplo clásico de
convergencia evolutiva en la literatura científica, dado su notable parecido con los cánidos de otros continentes (el nombre específico cynocephalus significa "cabeza de perro"). Al igual que éstos era un carnívoro adaptado a la captura de presas de tamaño pequeño o medio tras lanzarse a la carrera. Tenía un cuerpo estilizado, patas finas aunque no demasiado largas y cola delgada. El pelaje era corto y de color leonado, con rayas negras (o café oscuro) en los cuartos traseros y cola (de ahí el apelativo de "tigre"). Las mandíbulas, provistas de 46 dientes, podían abrirse hasta extremos asombrosos (aproximadamente 120°), más propios de un reptil que de un mamífero, permitiéndoles engullir grandes pedazos de carne sin masticar.

TIGRE BLANCO


El tigre de bengala es un gran felino rayado proveniente de la India, Bangla Desh, Nepal, Bhután, y Burma. Vive en una gran variedad de hábitats incluyendo bosques y densas zonas abiertas. El tigre de bengala puede llegar a vivir hasta 18 años en cautiverio y probablemente unos años más en libertad. Es un animal de costumbres solitarias, pero algunas veces se puede encontrar en grupos de 3 o 4. Esta especie se halla en riesgo de extinción debido a la caza y a la pérdida de su hábitat.

AGUILA REAL



El águila real (Aquila chrysaetos) es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra. Al igual que muchas otras especies de águilas, pertenece al género Aquila y la familia Accipitridae. Su área de distribución abarca gran parte de América del Norte, Eurasia y el norte de África. Mantiene poblaciones sedentarias incluso en varias islas como Gran Bretaña, las del Mediterráneo, Japón y Vancouver. Sin embargo, su población en Europa central se ha visto muy reducida en los últimos años por culpa de la actividad humana y se ha extinguido en muchos lugares donde antes era abundante.
En la actualidad,
Europa Occidental sólo alberga poblaciones estables en Escocia, Noruega, los Alpes, Italia y la Península Ibérica, aunque en 2001 se liberaron 35 ejemplares en Irlanda (donde la especie se extinguió a comienzos del siglo XX). En Norteamérica se observa también un declive de la especie, aunque mucho menos acusado que en Europa, y en el resto de su distribución permanece estable. El águila real es una de las aves más usadas en cetrería, especialmente en Asia Central, donde se le utiliza incluso para cazar lobos y antílopes.

OSO PANDA


El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es un mamífero y aunque hay una gran controversia al respecto, últimos estudios de su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos, ursidae, siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3.500 metros.
Está en peligro crítico de extinción; la especie está muy localizada. Con 1.600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.
[1] El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.
El principal alimento del panda es el bambú, aunque también se alimenta de plantas como el lirio, raíces, bulbos y huevos y otros

ALGUNAS CAUSAS DE LA EXTINCION

Las especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razones, pero la causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas.
A medida que evolucionan las diferentes especies, la mayoría de ellas se adaptan al hábitat o ambiente específico que mejor reune sus necesidades de supervivencia. Sin este hábitat particular, la especie no puede sobrevivir.
Las actividades humanas tales como contaminación, drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles. La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas "islas" de hábitat pierdan contacto con otros de su propia clase. Esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático, y los deja altamente vulnerables a la extinción. A veces los hábitats fragmentados llegan a ser tan pequeños que no pueden mantener una población sostenible.