viernes, 5 de diciembre de 2008

EL SOLENODONTE


El solenodonte o almiquí paradójico (Solenodon paradoxus) también conocido como agouta es un mamífero en peligro de extinción que sólo habita en la República Dominicana y en Haití. Pertenece a la familia de los Solenodóntidos. Su cuerpo tiene una longitud de unos 30 centimetros y 15-25 centimetros de cola. Es de color castaño rojizo con variaciones hasta el castaño pardo. Tanto la cola como las extremidades estan desnudas. Su cabeza se caracteriza por un largo hocico a modo de pequeña trompa. Los ojos son pequeños. Es uno de los pocos mamíferos venenosos, en su caso a través de la saliva.
De costumbres nocturnas, es difícil su observación. Es posible encontrarlo en espacios protegidos como el
Parque Nacional Los Haitises. Se alimenta de invertebrados, reptiles, aves y frutos. Puede desarrollar una gran velocidad

No hay comentarios:

ALGUNAS CAUSAS DE LA EXTINCION

Las especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razones, pero la causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas.
A medida que evolucionan las diferentes especies, la mayoría de ellas se adaptan al hábitat o ambiente específico que mejor reune sus necesidades de supervivencia. Sin este hábitat particular, la especie no puede sobrevivir.
Las actividades humanas tales como contaminación, drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles. La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas "islas" de hábitat pierdan contacto con otros de su propia clase. Esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático, y los deja altamente vulnerables a la extinción. A veces los hábitats fragmentados llegan a ser tan pequeños que no pueden mantener una población sostenible.